Remedios de antaño
Episodios de la historia de la medicina
Análisis del capítulo 3
Triacas y Mitridatos
El término Mitridatos designa remedios antiguos caracterizados por una gran cantidad de ingredientes farmacéuticos. {El termino Mitridatos} Donde supone actuar como antídotos contra las toxinas, {contra} los envenenamientos, {contra} las enfermedades de hipotético de origen venenoso y {las enfermedades de} las mordeduras de animales ponzoñosos. La triaca, el más famoso antídoto y el más conocido poli fármaco de la antigüedad y parte de la humanidad fue exótico contraveneno compuesto de 60 a 70 ingredientes.
Cabe mencionar que la culebra es el ingrediente principal de tan inhumano experimento, era la diferencia de Mitridatos y {era la diferencia de} triacas; donde se ponía a prueba este antídoto mediante la utilización de un hombre para posterior mordedura.
{La culebra} Este antídoto universal para toda clase de veneno y de numerosos tratamientos para males como: epilepsia, peste, dolor de cabeza, entre otros, hasta Claude Bernal, símbolo de la medicina moderna, {Claude Bernal} cuando era ayudante de farmacia en Lyon, a comienzos del siglo XIX, preparaba triaca, elaborada en Nápoles hasta 1906. {Claude Bernal} Su fin coincide con el nacimiento de la farmacología moderna y de la aparición de la aspirina a finales del siglo XIX.
Famosa triaca fue el Mitridato, que refiere a Mitrídates V, rey del ponto, hoy Ucrania.
Esto es interesante ya que en el siglo I antes de nuestra era, Mitrídates, en asoció de su médico Cratevas, experimento con venenos y {experimentó con} contravenenos con prisioneros condenados a muerte, esclavo y consigo mismo convirtiéndose en el precursor de una especie de autoinmunacion, {Mitrídates} al tomar cantidades progresivas de veneno para lograr tolerancia.
Cratevas, médico y botánico de la Corte de Mitrídates, {Cratevas} fue autor de obras de venenos y {autor de obras de} contravenenos. Pompeyo Vence a Mitrídates, quien le habían declarado la guerra a Roma, en el año 63 antes de nuestra era y {Pompeyo} hace buscar las obras de medicina que guardaba el rey de ponto en su palacio de Crimea y los lleva a Roma, y con ellos a Cratevas. Los secretos ingredientes del Mitrídates son hechos públicos. Mitrídates, experto en sustancias venenosas, {Mitrídates} no pudo quitarse la vida con ningún veneno cuando llegó su derrota, {Mitrídates} tuvo que recurrir al viejo Pysto, su servidor Gálata, para que esté hiciera entrar su cuchillo en la garganta del legendario envenenador. En fin, en la triaca domino los antisépticos junto con tónicos y estimulantes, también resaltan la escila que es diurética, {también} el sauce del que se origina el analgésico ácido acetil salicílico y {del cual se origina} el sedante opio.
Empinsmo y magia se unen el milenario fármaco, sus críticos sostenían que nunca tantas cosas juntas sirvieron para tan poco.
Leyenda
Elipsis: {rosado}
Pronominalizacion: verde
Marcadores discursivos: rojo
Conectores: azul
Repeticiones: subrayado
SEGUNDA ACTIVIDAD
ANALISIS DE DIAPOSITIVAS
Guia Positiva de Mecanismos
Mecanismos
Medicina en la Antigua Grecia: de los dioses a Hipócrates
Esta familia de palabras, que relacionaba a los sastres con los médicos, fue paulatinamente reemplazada por otra, la de iatría que significa arte médica, y iatrós (que es médico, y de donde deriva iatrogenia). Pero nuevamente vemos en el idioma la relación entre medicina y {la relación entre} religión: íatra era el salario del médico, pero también la ofrenda que se hacía a un dios para obtener la curación.
También con la medicina se relaciona therapeuo, inicialmente el encargado de cuidar al enfermo como siervo o {de cuidar al enfermo como} esclavo. {También con la medicina se relaciona} Therapon era el escudero, y therapeuon los cuidados que presta un amigo o {los cuidados que presta un} servidor, y también los honores que se rinden a un dios. {También con la medicina se relaciona} De therapeia, tratamiento médico, obviamente deriva terapia.
Como vemos, el idioma ilustra la fuerte relación existente entre medicina y religión.
El primer filósofo griego que parece haber expresado interés por temas médicos fue Pitágoras de Samos. {El primer filósofo griego} Creía que, así como los números son pares o impares, {creía que} todos los fenómenos naturales están constituidos por pares de opuestos. {El primer filósofo griego} De forma similar opinaba Alcmeón de Crotona: un balance adecuado de condiciones opuestas asegura la salud; cuando se altera esta relación se expresa la enfermedad. Así, por ejemplo, (un exceso de calor causa fiebre, uno de frío ocasiona resfríos). Empédocles, cinco siglos antes de Cristo, se presentaba a sí mismo como alguien capaz de rejuvenecer a los ancianos y {alguien capaz de} resucitar a los muertos. {Empédocles} Su teoría de los 4 elementos (aire, agua, tierra y fuego), cuya combinación es la esencia de todo lo creado, fue parte integral de la interpretación de los fenómenos naturales y de la medicina durante siglos, y recuerda teorías similares a las que nos referimos al hablar de la medicina china e india.
El cuerpo de su doctrina se transmitió en 60 a 70 textos y {se transmitió en} ensayos de muchos de los cuales se discute si eran genuinos o falsificaciones. {El cuerpo de su doctrina} Entre los tratados del llamado Cuerpo Hipocrático el llamado Antigua Medicina es uno de los más representativos. Lo cierto es que la medicina hipocrática, frente a la escuela de Cnido, hacía hincapié en el enfermo, la observación, los hechos y el pronóstico antes que en la enfermedad, la teoría, los sistemas filosóficos y el diagnóstico. La enfermedad no estaba localizada en una parte del cuerpo, todo él estaba enfermo. {La enfermedad} Y ello surgía del desbalance de los cuatro humores que nos componen: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra, que corresponden en el microcosmos del cuerpo humano a los 4 elementos de que hablaba Empédocles en el macrocosmos, el universo. La combinación adecuada de los cuatro humores aseguraba la salud. {La combinación} Una mala mezcla (discrasia) implicaba enfermedad. El predominio de cada uno de los humores se traducía también en un temperamento: sanguíneo, flemático, colérico (bilis amarilla) y melancólico (bilis negra). {El predominio} Kholé es bilis, y está en la etimología de cólera y melancolía (melan es negro).
Leyenda
Pronominalización: celeste
Repeticiones: subrayado
Marcadores discursivos: amarillo
Conectores: anaranjado
Elipsis: [rojo]